Rusia amenazó con desplazar armas nucleares si Finlandia y Suecia se incorporan a la OTAN

El exprimer ministro ruso, Dmitri Medvedev, había advertido este jueves que si estas naciones se unen a la OTAN, Rusia reforzará su contingente militar, incluyendo armas nucleares, en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.

Paralelamente, el ministerio de Relaciones Exteriores adelantó que la medida tendrá inevitables consecuencias no sólo para estos países, sino también para la seguridad de Europa. “Estarán en la primera línea de la OTAN”, destacó la portavoz de la cancillería Maria Zajarova.

“Naturalmente, lo tienen que decidir las propias autoridades de Suecia y Finlandia, pero deben comprender las consecuencias de ese paso para nuestras relaciones bilaterales y la arquitectura de seguridad europea en general que ahora está en crisis”, dijo Zajarova.

Finlandia, que comparte unos 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, decidirá “en unas semanas” si pide su adhesión a la alianza, según indicó su primera ministra, Sanna Marin. Por su parte Suecia no descarta la opción, pero por el momento mantiene una posición más prudente sobre ello.

Fuente: telam.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *