Robo de celulares: los 5 pasos que tenés que seguir si fuiste víctima

La inseguridad en que vive la sociedad argentina se manifiesta diariamente a lo largo y ancho del país, y el robo de teléfonos celulares es uno de los delitos mas comunes que sufre actualmente la ciudadania. Aquí te sugerimos 5 pasos que los especialistas en seguridad digital recomiendan llevar a cabo ante el robo o hurto del dispositivo.

1. Bloquear el celular

El primer paso es bloquear el dispositivo inmediatamente después de la pérdida. Es importante ponerse en contacto con el operador solicitando la cancelación del chip para que el celular quede inutilizado. Es recomendable hacerlo mediante el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), un registro internacional que permite deshabilitar el celular rápidamente. Por lo general, el IMEI se puede encontrar en la caja del dispositivo o en el propio teléfono celular, por eso es importante anotar el código y tenerlo siempre a mano. Una manera fácil de averiguar el IMEI es escribir el siguiente código en el teclado de llamada: *#06#

2. Cambiar la contraseña de tus aplicaciones

Cambiar la contraseña de las aplicaciones que están en el celular no permitirá que otras personas  accedan a ellas. Hay aplicaciones como el correo electrónico y las redes sociales que permiten que quien tenga el celular modifique la contraseña a través de la autenticación por SMS, por eso es importante realizar este paso.

3. Informar a las instituciones financieras

Informar a tu banco y otras instituciones financieras permitirá que éstas puedan bloquear la aplicación en el celular y también posibles neutralizar transferencias que el delincuente intente realizar a cuentas de terceros.

4. Avisar a tus familiares y amigos

Informar a familiares y amigos cercanos sobre el robo del celular es importante para evitar estafas o extorsiones, ya que el delincuente tiene la posibilidad de acceder a tus contactos y datos personales. 

5. Realizar la denuncia policial 

La denuncia en sede policial permite registrar el robo o hurto y te da la posibilidad de recuperar el dispositivo. También te cubre ante cualquier delito que el delincuente pudiera llevar a cabo con tu teléfono. 

Fuente: bbc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *