Al menos 12 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque explosivo en una mezquita chiita de la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif (norte), reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico (EI). Es el segundo atentado perpetrado en una semana, este martes, un número no precisado de niños murieron en una escuela de la comunidad hazara en Kabul.
El vocero del servicio de Salud de la provincia de Balkh, Ahmad Zia Zindani declaró que “once personas murieron en el lugar y otra camino al hospital, lo que hace 12 muertos hasta ahora”, y precisó que “en total 58 personas resultaron heridas, 32 de ellas graves”.
Por su parte el Estado Islámico (EI) emitió un comunicado mediante Telegram detallando que soldados del califato lograron colocar una bolsa con explosivos dentro de la mezquita y la hicieron detonar a distancia, cuando el lugar se encontraba de fieles.
En Afganistán la persecusión a los chiitas es constante. “Hay una hostilidad religiosa y étnica contra los chiitas y en particular contra los hazaras”, dijo el líder chiita Mohamad Mohaqqiq.