La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió la suspensión de Rusia como observador permanente del organismo con efecto inmediato hasta que cese sus hostilidades y retire las tropas de Ucrania.
La resolución aprobada en el Consejo Permanente con 25 votos a favor y 8 abstenciones, entre ellas la de Argentina, establece que la suspensión estará vigente “hasta que el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”. Si Moscú cumple estas condiciones podría reintegrarse, precisó la OEA.
Rusia ya fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su ofensiva en Ucrania. Por su parte en marzo Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución que solicitaba el cese “de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania, con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.
El G20
Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció este jueves que los países pertenecientes al G20 no alcanzaron el nivel de acuerdo necesario para expulsar a Rusia del grupo.
Varios funcionarios, incluidos los de Estados Unidos y Ucrania, abandonaron la reunión cuando empezaron a hablar los representantes de Rusia, uno de los países miembro del G20.