Autoridades del Ministerio de Exterior de Rusia emitieron un comunicado donde expresaron que ante la solicitud de Finlandia para ingresar “sin demora” a la OTAN, se verían forzados a tomar medidas de represalia, tanto técnico-militares como de otra naturaleza.
Según el comunicado dado a conocer este jueves, la decisión política de Finlandia dañaría gravemente sus relaciones bilaterales con Rusia, así como la seguridad y estabilidad del norte de Europa. Previamente, el presidente y la primera ministra de Finlandia hicieron un llamado al país para aplicar a la membresía de la OTAN “sin demora”.
Finlandia comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia y hasta ahora se había mantenido fuera de la OTAN para evitar cualquier hostilidad con su vecino del este. Las autoridades finlandesas anunciarán formalmente su decisión el próximo domingo tras ser considerada por el Parlamento. A su vez, Suecia comunicó que notificará una decisión similiar el mismo día.
La adhesión de Finlandia a la OTAN causará graves daños a las relaciones bilaterales ruso-finlandesas y al mantenimiento de la estabilidad y seguridad de la región del Norte de Europa. Rusia será forzada a tomar medidas de represalia, tanto técnico-militares y de otra naturaleza, para neutralizar las amenazas a su seguridad nacional que surjan