La capital de Libia vivió este martes una escalada de violencia con enfrentamiento armado cuando Fathi Bashagha, jefe de gobierno designado por el Parlamento, llegó por la mañana a Trípoli e intentó tomar el poder por la fuerza.
Bashagha intentó deponer al gobernante interino, Abdelhamid Dbeibah, provocando un enfrentamiento armado entre los grupos que apoyan a cada bando. A raíz del tiroteo un hombre identificado como Ahmad al-Ashhab perdió la vida, dijo Bashagha, quien horas después abandonó la capital de Libia por “seguridad de los ciudadanos”; mientras tanto la ONU, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos llamaron a la calma.
Dbeibah fue designado jefe de gobierno bajo un difícil proceso de paz auspiciado por la ONU el año pasado, donde se estableció un acuerdo para celebrar elecciones en diciembre de 2021, pero la votación fue aplazada indefinidamente. En tanto en febrero, el Parlamento con sede en Tobruk designó a Bashagha, un exministro del Interior, como sustituto de Dbeibah al argumentar que su mandato había concluido.
Fuente: dw.com