La asociación civil Justicia Justa promovió una demanda por maltrato animal y las corridas quedaron suspendidas.
Plaza México es la plaza de toros más grande del mundo y el pasado 10 de junio de 2022 quedaron suspendidos todos los eventos taurinos a raíz de un juicio promovido por Justicia Justa, una ONG que pide la prohibición de las corridas de toros por considerarlas una práctica de maltrato animal.
La actual suspensión judicial solo afecta la Plaza México, los demás recintos en la capital mexicana puede seguir ofreciendo espectáculos. En México, 5 estados ya prohibieron los espectáculos taurinos.
La tauromaquia tiene más de cinco siglos de tradición en México, pero, en años recientes, cada vez más colectivos defensores de los derechos de los animales cuestionan la legalidad de las corridas. Este lunes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el Ejecutivo capitalino no está “a favor ni en contra” de las corridas de toros y abogó por realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población de la capital mexicana.
Por otro lado la empresa privada propietaria de la Plaza México anunció, en un comunicado oficial, que “continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance, a favor de la tauromaquia”.
Hasta que se dé a conocer el fallo, el juicio puede durar entre seis meses y un año. Durante el proceso, quedaron suspendidos todos los eventos taurinos en la emblemática plaza.
Fuente: dw.com