La ola de calor que se abate sobre el sudoeste de Europa alcanzará este jueves su pico en España, donde las temperaturas superaron los 45ºC, a la vez que se multiplican los incendios forestales.
El jueves “se espera que sea el día álgido de este episodio de ola de calor“, advirtió la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet) española; aún así, no se prevé que supere el récord absoluto de calor en España, de 47,4 ºC, registrado en agosto de 2021 en Montoro, Andalucía.
No obstante, se espera un calor aplastante por encima de los 40ºC en los valles del Guadiana, el Tajo y el Guadalquivir, en el cuadrante suroeste del país, y en el centro, según la Aemet.
Toda España, salvo las islas Canarias, está bajo alerta por las altas temperaturas. Andalucía (sur), Extremadura (suroeste), y hasta Galicia (noroeste), de clima tradicionalmente moderado, están en alerta roja.
La ola de calor en la Península Ibérica tendrá una duración de una semana a diez días, es decir, al menos hasta el domingo o quizás hasta mediados de la semana que viene.