Ocho nuevos casos de neumonía bilateral por legionella

El ministro de Salud Pública de Tucumán informó que hay seis fallecidos, nueve pacientes con seguimiento ambulatorio y cuatro internados provenientes de la misma clínica privada.

Tras conocerse que suman seis los muertos que tenían nexo epidemiológico iniciado en el Sanatorio privado Luz Médica de la capital tucumana, donde se comprobó que hay un brote de Legionella posiblemente pneumophila, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, informó que hay además nueve pacientes con seguimiento ambulatorio y cuatro internados.

“Queremos informar que, teniendo una etiología conocida de este brote vinculado al sanatorio privado, hemos considerando junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, un cambio en el criterio de inclusión dentro de este brote. Inicialmente cuando detectamos dos pacientes que estaban con neumonía bilateral que coincidía con el lugar de trabajo en común y que además no encontrábamos su etiología, eso era lo que teníamos como criterio de inclusión”, indicó el ministro tucumano.

Respecto al cambio en el criterio de selección de los pacientes, Medina Ruiz comentó: “Hoy ya conociendo que se trata de una bacteria que no siempre da neumonía bilateral, estamos incluyendo dentro del criterio de selección de los pacientes a cualquier personal de salud, paciente o familiar cuidador que haya estado en el mes de agosto o haya recibido una intervención quirúrgica en este sanatorio privado y que tenga algún síntoma compatible como ser fiebre o cuadros respiratorios, no necesariamente neumonía bilateral”.

El Breve Reporte

NOTA RELACIONADA: Alarma en Tucumán por un nuevo virus: la Legionella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *