Los cambios a las leyes mexicanas que extienden la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, avanzaron el lunes en comisiones del Senado y se discutirán en pleno el miércoles.
Durante la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta del Congreso de México, la propuesta de reforma recibió el aval de 18 senadores oficialistas y 10 en contra de los partidos de oposición.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado mexicano para que este martes los 128 senadores den entrada a la minuta de cambios legales y, en su caso, aprueben el próximo miércoles la permanencia del Ejército y la Marina mexicana en las calles hasta 2028.
Esta ampliación significaría una extensión de cuatro años a lo aprobado en 2019, cuando se creó la Guardia Nacional y estableció la presencia de las Fuerzas Armadas en responsabilidades civiles hasta 2024.
De aprobarse, por la mitad más uno del pleno legislativo de los senadores, los cambios al artículo quinto transitorio constitucional serán enviados al Gobierno mexicano para su publicación en el Diario Oficial de la Federación e inminente entrada en vigor.
Fuente: dw.com