Protestas en Irán por la muerte de una mujer por llevar mal el velo islámico

En la quinta noche de manifestaciones callejeras la policía usó gas lacrimógeno e hizo arrestos para dispersar a multitudes. Al menos cinco personas han muerto.

Las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras su arresto por la policía de la moral, se extendieron a 15 ciudades de todo Irán, informó la prensa estatal. Los manifestantes bloquearon calles, lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad e incendiaron vehículos policiales y basureros mientras cantaban consignas antigubernamentales.

Mahsa Amini

El enojo público estalló cuando las autoridades anunciaron el viernes la muerte de Amini, de 22 años, luego de su arresto por la policía de la moral, encargada de hacer cumplir un estricto código de vestimenta para las mujeres. La joven entró en coma tras su detención por usar el velo inapropiadamente.

Las manifestaciones se celebraron por la noche en Teherán y otras ciudades, incluyendo Mashhad en el noreste, Tabriz en el noroeste, Rasht en el norte, Isfahan en el centro y Shiraz en el sur, indicó IRNA. En las manifestaciones, muchas mujeres iraníes se quitaron sus velos como protesta.

El Breve Reporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *