En estas breves lineas, la psicóloga tucumana María Eugenia Asad nos explica el porqué de esta fecha.Y como el origen de la profesión, y de su aceptación en la sociedad, no estuvo exentas de luchas y reclamos históricos.
13 de octubre – Día del Psicólogo en la Argentina
El malestar fue constitutivo de las practicas psicológicas. La psicología surgió en Argentina fundada en el psicoanálisis, que prestó sus conocimientos y dio su garantía al conjunto de las practicas psicológicas en distintas disciplinas como: la salud, la escolaridad, las instituciones de menores, cárceles, etc.
Esto avaló a los psicólogos en pos de reclamar por su propia autonomía y jerarquía profesional. Porque que ya estaba superada el prejuicio, que desde la Medicina, habría que de situar a la Psicología solamente en funciones y puestos consideradas auxiliares.
Esta expansión de las practicas terapéuticas y la participación en las instituciones medico-psiquiátricas, impulsó a la Psicología (y los psicólogos) hacia una terapéutica mas relacional y avanzando hacia la creación de un espacio propio no medico.
El Día del Psicólogo se instituyó en 1974, después del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, donde psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la Psicología como campo disciplinar específico, considerada como ciencia y profesión. El encuentro fue convocado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA).
A partir de ese 13 de Octubre de 1974 se estableció el Día Nacional del Psicólogo como modo de reivindicar esa lucha, frente a la disposición del Ministerio de Salud de la Nación, que había propuesto otra alternativa: la de “Servicio Nacional Integral de Salud”. Este era un proyecto que no reconocía en el ámbito de la salud a los psicólogos.
Esos años fueron tiempos marcados por luchas gremiales y grandes desafíos para poder legitimar la práctica profesional del psicólogo.
Un homenaje en este día a todos los colegas que buscan la construcción de un destino colectivo fructífero para los psicólogos y para toda la sociedad.
