Al Rojo Vivo: como se define el campeonato…

Solo quedan tres jornadas para que finalice la Liga Profesional Argentina. Quiénes son los candidatos aún con chance  y porqué (casi) todo podría favorecer a Boca Juniors…

Esta definición frenética hace un mes era casi impensada.  Atlético Tucumán era el candidato… hasta que pasaron cosas: mientras que el “decano” empezó a ceder puntos tanto de local como de visitante, Boca empezó a ganar partidos con los pibes, y como siempre: ganando a lo Boca. Gimnasia y Esgrima de La Plata y Huracán dejaron de ser escoltas del campeonato, para que se sumen a la disputa Boca Juniors, Racing Club y hasta un River Plate que enfrenta uno de los torneos más decepcionantes de los últimos años. Vamos por partes:

Boca Juniors: Es el puntero con 48 puntos.  De los últimos seis partidos disputados, ganó cinco ( Aldosivi – Vélez Sarsfield – Godoy Cruz – Lanús – River Plate) y empató uno (Huracán). Siempre ganando a lo Boca. Con un sol gol de diferencia casi siempre (salvo contra Aldosivi) y a veces hasta sobre la hora (el gol del “Pipa Benedetto” sobre la hora a Lanús). Con el arquero, Agustín Rossi, los goles de Benedetto, la aparición de una nueva figura como  Luca Langoni y “los pibes” como puntos claves del  equipo, se animó a subirse la punta y arrancarle la hegemonía a Atlético Tucumán.
Quizás el punto de inflexión fue el insuperable envión anímico de ganarle al eterno rival, River. O ese partido donde con bastantes criticas a la terna arbitral lo dio vuelta y venció por dos a uno al equipo “tucumano”.
En este análisis no podemos dejar de traer a la balanza el encuentro suspendido contra Gimnasia Y Esgrima La Plata. Partido suspendido con el trágico salgo de un muerto, gases lacrimógenos y represión. No fue una masacre similar a “Puerta 12” o el “Hillsborough” ingles de casualidad.

Boca, seis partidos ganados de siete. Todo lo favorece para salir campeón.

¿Que tiene que hacer para salir campeón?: Boca tiene tres partidos para jugar:  de visitante contra Newells Old Boys este próximo domingo 16/10 y para finalizar, contra Independiente de local el 23/10. Es difícil de imaginar que el “rojo” le haga frente a Boca Juniors porque esto podría favorecer al segundo en pugna, Racing Club. Y no hay favores entre rivales.

Hay algo que también puede favorecerlo: el partido a reprogramar contra Gimnasia y Esgrima se va a jugar este miércoles 19/10. Pero “el lobo” llegaría solo con 48 horas de descanso, ya que juega el lunes 17/10 contra Argentinos Junios. A esto se agrega que Gimnasia esta séptimo en el campeonato y ya no aspira a nada. Podría ser un partido accesible para el “xeneize”.

Para salir campeón, la ecuación es fácil. Ganar los próximos dos (de tres partidos) para sumar de a seis y esperar que Racing, escolta con un punto menos, pierda o empate al menos uno de los partidos que la “academia” debe enfrentar.

Racing Club: Sorpresivamente, es la escolta actual de Boca con 47 puntos. Quizás el equipo más ciclotímico de todos, con resultados tan sorprendentes como decepcionantes.
En el terreno futbolístico viene de dos triunfos claves: obtuvo una importante triunfo contra Atlético Tucumán y hoy logró imponerse frente a Colon de Santa Fe por dos a cero.
Las piezas claves han sido Enzo Copetti, Eugenio Mena y Johan Carbonero.

Carbonero, aparición clave con goles para que Racing tenga aún esperanzas.

¿Que tiene que hacer para salir campeón?: Simplemente ganar los partidos restantes y esperar que Boca trastabille al final. Le quedan dos partidos restantes. De visitante contra Lanús, de rendimiento mas que flojo a lo largo del campeonato, y luego de local frente a River Plate. El equipo millonario aun tiene ciertas esperanzas. Por todo esto, este partido podría ser una autentica final. 

Atlético Tucumán: Es el tercero en pugna, con 45 puntos. Se convirtió en la autentica Cenicienta del torneo. De puntero por un buen tramo a estar tercero, por haber cedido puntos en el caso de la derrota frente a Racing y el “caliente” empate de local frente a Rosario Central.

Atlético, de puntero a cenicienta: perdió con Racing y empató con Central. Se pinchó al final del campeonato.

¿Que tiene que hacer para salir campeón?: Depende de la derrota absoluta de terceros (Boca y Racing) y de ellos mismos, lo que seria una prueba de fuego: vencer de local a Unión de Santa Fe y luego una victoria a domicilio frente a Defensa Y Justicia. En pocas palabras, la tiene difícil.

River Plate:  De un desempeño bastante cuestionable para un plantel de la talle del “millonario”, se acordó tarde de pisar el pedal a fondo. Ganó seis partidos en forma consecutiva.
Recibe de local a Rosario Central  y en la ultima fecha, a Racing. No sera un clásico más porque este sera el ultimo partido de la era Gallardo. Y los dos equipos dependen de ganar este partido en miras a salir campeón

Un final emotivo contra Racing: River despedirá a Gallardo, un icono histórico del club.

¿Que tiene que hacer para salir campeón?: El mismo caso que Atlético Tucumán, pero al extremo. Con 44 puntos sus chances dependen de que River gane si o si  los dos partidos. Y que Dios juegue en forma sádica a los dados con Boca, Racing y Atlético y que estos tres pierdan todos sus partidos.

Que el lector confirme o no, pero hace tiempo que no se recuerda un final tan cerrado y lleno de emociones. Ahora depende de cada equipo confirmar o no los distintos pronósticos que se hayan realizado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *