Por Nicolás Bernabey
Instituto de Córdoba y Estudiantes de Caseros definen el ultimo ascenso a la Liga Profesional de la Primera División del Fútbol Argentino.
El ultimo boleto a Primera se definirá en un ida y vuelta. El primer partido se disputará el 12 de noviembre en Caseros y el 19 en Córdoba. En caso de empate en el global no habrá definición por penales. En este caso “La Gloria”, el equipo cordobés, es quien obtendrá el pasaje a la máxima categoría del fútbol argentino por tener ventaja deportiva al haber tenido una mejor ubicación en la tabla general del Campeonato de Primera B Nacional.
Estudiantes de Caseros, el conjunto de Buenos Aires dirigido por Walter Otta finalizó séptimo en la tabla general de la Primera B Nacional y accedió a esta instancia tras eliminar en octavos de final a Chaco For Ever, en cuartos a Estudiantes de Rio Cuarto y en semis a Gimnasia de Mendoza por un global de 2 a 0, con triunfos por la mínima en ambos partidos.
Por otra parte, Instituto de Córdoba, dirigido por Lucas Bovaglio terminó segundo en la tabla general del torneo y por eso recién tuvo que jugar las semifinales del reducido en el que enfrentó a Defensores de Belgrano. El resultado global fue por 2 a 0 en favor de Instituto que se hizo fuerte en su casa luego del empate en la ida.
El ultimo enfrentamiento entre ambos finalistas fue el 24 de junio en Córdoba por la presente edición de la Primera Nacional con triunfo para el equipo local por 1 a 0 con gol de Ezequiel Parnisari quien se perdió la ida de las semifinales por un cuadro de apendicitis.
Estudiantes de Buenos Aires apenas tuvo una sola experiencia en la máxima categoría: en la temporada 1977/78, cuando consiguió victorias históricas ante River Plate y Racing, pero no pudo evitar el descenso.
En el caso de Instituto quien tiene más experiencia en la máxima división del futbol argentino tendrá la chance de volver a primera después de 16 años, ya que su última participación fue en la temporada 2005/2006.
