A pocas horas antes del cierre de la conferencia del clima, la presidencia decidió continuar los debates. El texto final no mencionaba la financiación para pérdidas y daños a los países en desarrollo, uno de los temas más importantes del encuentro.
La presidencia egipcia de la COP27 prolongó hasta el sábado las deliberaciones de la conferencia luego de publicar en la madrugada de este viernes un borrador del texto final que no incluye ninguna mención a uno de los temas que más polémica ha generado en estas dos semanas: la financiación para pérdidas y daños a los países en desarrollo, los que menos han contaminado históricamente y los que más sufren los daños del clima.
“Sigo comprometido con llevar esta conferencia a término este sábado, de manera ordenada”, declaró el canciller egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shukri, ante las casi 200 delegaciones presentes, a pocas horas del cierre de la conferencia y con los temas más importantes todavía en debate.
El documento que se conoció en la madrugada de este viernes indica que los delegados siguen buscando consenso sobre el asunto. Compensar a los países que menos gases de efecto invernadero emiten pero que sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos es una vieja aspiración de los países del Sur Global.
Fuente: telam.com.ar