Fútbol, Fe y Coraje: Ecuador 1 Países Bajos 1

Ecuador y un partido inspirador en un empate 1 a 1 con Países Bajos. Si bien dominó el encuentro y sufrió un gol anulado por off side, en la última fecha del Grupo A deberán ir contra Senegal en un auténtico “mata mata”. El que gane, clasifica a Octavos. 

Lo divertido de escribir es cuando trato de ponerle nombres novedosos o hasta “cómicos” a la hora de brindarle un título a las noticias. Si Ecuador le hubiese ganado a Países Bajos esta nota debería ser titulada como “La Alfaroneta” (por alusión a su DT, el argentino Gustavo Alfaro) o “La Banana Mecánica”. Esta nota se podría haber llamado “Ningún País Bananero” pero opté por el título actual. Se le suele decir “país bananero” a cualquier intento de nación que subsiste en merced de la abundancia de sus recursos naturales pero carece de calidad institucional. Tuve la fortuna de haber conocido un poco de Ecuador y recuerdo un viaje nocturno rodeado de plantaciones bananeras, producto del cual Ecuador es un país exportador. Pero Ecuador no es un país bananero y menos que menos su selección. Sin dudas, la Ecuador de Alfaro es una de las revelaciones del campeonato. Y Ecuador, como seleccionado, debería convertirse con el tiempo en un referente más que en una eventual sorpresa.

Ecuador transmite alegría y pasión al verlos jugar. Esta selección es la historia de compromiso y de mucho amor propio. Es más, Disney debería hacer una tierna historia de como un Gustavo Alfaro arribó a este país, luego de un paso por Boca Juniors, y como le transmitió un montón de valores para armar un equipo sólido con una identidad futbolística clara. Siempre ofensivo y vertical, siempre al frente y siempre con sacrificio. Juventud y talento en bruto. Hasta Kevin Costner podría interpretar el papel de Gustavo Alfaro.

Si bien Países Bajos tomó la delantera en el minuto 5′ con un gol de Cody Gakpo. Todo a partir de una pelota que la defensa ecuatoriana no supo despejar de pleno, la pelota fue recuperada por los “oranges” y el jugador neerlandés la estrelló en el arco rival.


El juego defensivo no es el punto fuerte del “Tri”, esta selección siempre intenta hacer daños de las bandas a partir de tres jugadores claves: Enner Valencia, Pervis Estupiñán y Gonzalo Plata. A partir de un poderoso remate, fue justamente Valencia quien empezó a liderar la ofensiva de los ecuatorianos.

Al final del tiempo, Ecuador sufre una injusta anulación de un gol de Pervis Estupiñán, quien remata al arco luego de una asistencia de Angelo Preciado, que al recuperar una pelota  asistió a dicho jugador. La anulación del gol se debe a que el defensor Jackson Porozo, al estar adelantado, pero sin participar en la jugada, obstaculizaba el accionar del arquero neerlandés.

De una jugada colectiva y triangulada, a partir de un balón recuperado por Gonzalo Plata, asistencia a Estupiñan quien remata a potencia, y a partir de un rebote, aparece en escena el sinónimo del gol ecuatoriano; Enner Valencia, el cual no perdona y ganando la posición golpea a la pelota con violencia. Ecuador empataba al minuto 50′. Valencia ya cuenta con tres goles anotados para su selección en esta Copa del Mundo. Y seis en un total de dos Mundiales.

Y ahora empezaría un concierto de camisetas azules, Ecuador con su camiseta suplente empezaría a acorrarlar a los “oranges”, de juego más bien defensivo y especulando siempre con el off side. En lo que podría haber sido un golazo, el disparo de Gonzalo Plata, cruzado y ascendente, fue directo al travesaño, para salir despedido al área debido a la velocidad del impacto.

Los minutos restantes del segundo tiempo siempre tuvo a Ecuador como claro dominante. Un reflejo de la garra sudamericana, del compromiso con prosperar, el espíritu de nunca bajar los brazos. Siempre pelearla. Esta selección me recuerda dos grandes amigos ecuatorianos, migrantes los dos, siempre en la lucha por mejorar día a día y por dejar una marca en el mundo.

Lamentablemente al final del partido, Enner Valencia, protagonista de esta Selección fue retirado debido a una supuesta lesión.

Al final del encuentro, Gustavo Alfaro destacó la actuación de sus jugadores, y más allá del empate, valoró el resultado final. “Se lo empatamos a fútbol y coraje, esa combinación que a mí me pone orgulloso” remarcó el entrenador que ahora deberá preparar el duelo ante Senegal el próximo martes 29/11 a las 12 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *