Irán contra Estados Unidos, lo que podría ser un guión perfecto para un thriller político, es el partido que define el ticket a la segunda ronda. Ambos tienen chances para clasificar pero solo uno podrá ganar.
Más allá de la enemistad histórica entre ambos países y la complicada trama política e ideológica que la conforma, la realidad futbolística indica que ambos tienen chances. Estados Unidos empató sus dos partidos contra Gales e Inglaterra y tiene dos puntos. El conjunto persa, con tres puntos, sufrió una goleada contra el conjunto inglés por 6 a 2, y cuando se lo daba por muerto derrotó a Gales por 2 a 0.
La calculadora no da respiro, porque Inglaterra define contra Gales y hasta aún perdiendo tiene chances, ya que tiene cuatro puntos y con una holgada diferencia de goles se convierte automáticamente en el mejor segundo del Grupo B.
Este partido, para caldear aún más el ambiente, viene con antecedentes que poco tienen que ver con el fútbol. La Selección Iraní rechazó cantar el himno nacional, en el partido contra Inglaterra, en apoyo a las protestas iniciadas por la muerte de una ciudadana iraní. Lo cual derivó en aún más protestas, y lamentablemente, en una mayor cantidad de respuestas brutales del Régimen Teocrático Iraní contra sus ciudadanos, y en especial contra las mujeres.
Los integrantes de la selección de Irán se negaron a cantar el himno como respaldo a las potentes protestas que se dan en defensa de los derechos de la mujer y contra la represión incesante del régimen de su país.
Enorme riesgo para estos muchachos. Gran respeto por ellos. pic.twitter.com/yQeoNAOdya
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) November 21, 2022
Como consecuencia, el Régimen Iraní amenazó a familias y hasta existieron arrestos contra ex jugadores de la Selección Iraní por apoyo a las protestas y al gesto realizado por los actuales jugadores del conjunto nacional.
Las familias de la selección de fútbol de Irán recibieron amenazas de encarcelamiento y tortura si los jugadores no se “comportan” antes del encuentro contra EE.UU. este martes, reveló una fuente involucrada en la seguridad de los partidos. https://t.co/TYidoxnzcb
— CNN en Español (@CNNEE) November 29, 2022
Para aumentar más la tensión previa al partido, las autoridades de la Federación de Futbol Iraní les exigieron a la FIFA que castiguen a la Selección Estadounidense con la expulsión de este Mundial y una posterior sanción de diez partidos. La razón obedece a que en la cuenta oficial de la Federación Estadounidense omitieron y distorsionaron el formato original de la bandera iraní, lo cual está previamente sancionado por la FIFA.
Estados Unidos en su página oficial de fútbol público la bandera de Irán distorsionada, una ofensa a la nación persa, la norma de la FIFA prohíbe esto y la sanción es de 10 partidos.
Así la bandera original.
¿Eliminará la FIFA a EEUU del mundial o solo puede eliminar a Rusia? pic.twitter.com/n4TCRd9Mnu
— Anonimo.sv (@AnonimoSV503) November 29, 2022
Por lo pronto, esperemos que todo obedezca a la lógica deportiva: que gane el mejor. Hoy martes 29/11/22 se define, desde las 16 horas, el último partido del Grupo B.
⚽️ El grupo B llega aún más comprimido #MundialRTVE29N
📌 TODOS pueden clasificarse y la diferencia entre el primer y el último clasificado es de solo 3 puntos
Repasamos las opciones de los equipos involucrados 👇https://t.co/NNEOfHy5rN
— Teledeporte (@teledeporte) November 29, 2022