La actividad de la primera fecha de la Primera División del fútbol argentino comenzará este sábado con dos de los catorce partidos que protagonizarán los 28 equipos, con Boca Juniors como defensor del título y la novedad de un tercer descenso a fin de año.
Los cordobeses Belgrano e Instituto volvieron a la élite y ocuparán la plaza de los descendidos Aldosivi y Patronato, que por ser campeón vigente de la Copa Argentina jugará la Copa Libertadores de América.
Por segundo año consecutivo y -en principio- por última vez, la máxima categoría tendrá esta cantidad de participantes, ya que la intención es que para la temporada 2028 haya 22 equipos. La primera decisión al respecto fue la ampliación de los descensos a la Primera Nacional, que pasó de dos a tres y que se concretarán a fin de año.
El criterio también se modificó ya que dos descensos serán por promedios y el otro corresponderá al último de la tabla anual, que contará los 41 partidos que jugarán los equipos durante la temporada: 27 fechas del torneo que comienza mañana, y 14 de la Copa de la Liga, sin contar las etapas finales.
A diferencia de 2022, el año comenzará con el torneo de la Liga con el formato de 27 fechas todos contra todos, mientras que en el segundo semestre se jugará la Copa de la Liga con dos grupos de catorce equipos y una fecha interzonal para los clásicos.
Fuente: telam.com.ar