Más de 200 siniestros dejan ya 13 muertos y las regiones más afectadas son Ñuble, Biobío, Maule y La Araucanía. El fuego avanza en medio de una ola de calor que superaba los 42 grados.
El número de personas fallecidas en los virulentos incendios que arrasan el centro y sur de Chile ascendió a trece este viernes, luego del desplome de un helicóptero que combatía un fuego y de la muerte de sus dos ocupantes. La gravedad de la situación llevó al gobierno a declarar el estado de catástrofe en las regiones afectadas.
“Hay un enjambre de incendios, más de 50 entre La Araucanía, Biobío y Ñuble, y las cortinas de humo son muy importantes”, alertó el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela.
CHILE. Estado de CATÁSTROFE en el sur de Chile por numerosos incendios forestales. El país está pasando por una ola de calor anormal, actualmente hay 178 incendios forestales activos en el país. pic.twitter.com/iVUZQ1z9ZP
— Liliana Franco (@lilianaf523) February 3, 2023
Sobre el accidente, explicó que tuvo lugar en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de la capital, y dijo que uno de los brigadistas era “un experto boliviano de muchos años de experiencia en aeronáutico y combate de incendios”.
Según las autoridades, los incendios han arrasado más de 47.000 hectáreas, dejado 97 viviendas completamente destruidas y 22 heridos, ocho de ellos de gravedad. De los 204 incendios activos, 56 están fuera de control.
Fuente: dw.com