Registradas: formalización y ampliación de derechos

El programa generó más de veinte mil puestos de trabajo con derechos laborales para uno de los sectores que más mujeres emplea en Argentina, pero en las condiciones más precarias.

El gobierno nacional extendió durante el 2023 la vigencia de Registradas, el programa de formalización de las trabajadoras de casas particulares, con una ampliación de beneficios para el contrato de “poblaciones prioritarias”.

Además, las trabajadoras podrán acceder a una jubilación y seguro de desempleo, derechos que no tenían hasta ahora quienes trabajaban menos de 16 horas semanales.

“Avanzar hacia una sociedad de los cuidados más justa y equitativa es avanzar en la justicia social”, Las palabras de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación,Ayelén Mazzina 

La prórroga incorpora cambios que generarán mayor inclusión. Por un lado, se contemplan poblaciones prioritarias de trabajadoras de casas particulares para quienes el beneficio se extenderá durante ocho meses:

  • Trabajadoras travestis
  • Transexuales y transgénero
  • Trabajadoras con discapacidad
  • Trabajadoras con hijos, hijas con discapacidad
  • Trabajadoras titulares del Programa Acompañar del MMGyD

Además, a través de la modificación de las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844, durante el acto se anunció la ampliación de derechos a la seguridad social en el acceso a la jubilación y al trámite de subsidio por desempleo durante dos meses y de forma compatible con otras prestaciones sociales. 

Fuente: pagina12.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *