La decisión de ambos países se dio tras el conflicto desencadenado ante la situación la María de los Ángeles Duarte Pesantes, ex ministra ecuatoriana que se encontraba alojada en la embajada argentina y huyó hacia Venezuela.
El ministerio de Relaciones Exteriores emitió este martes un comunicado donde expresa que “el Gobierno argentino ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.

A raíz de la controversia, el Gobierno de Ecuador declaró este martes como “persona no grata” al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, y solicitó su retirada.Desde Argentina salieron al cruce y ordenaron al embajador ecuatoriano que regrese a su país: “Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina”, expresa el comunicado.
Duarte Pesantes, que fue ex ministra de Transporte y Obras Públicas de de Ecuador, estuvo con su hijo, de nacionalidad argentina, alojada en la residencia de la Embajada argentina en Quito desde el 20 de agosto de 2020 y se fugó este martes hacia Venezuela, siendo recibida en la sede diplomática argentina.