Los proyectos obtuvieron media sanción con 138 votos afirmativos, 94 negativos y 1 abstención.
Luego de lograr la media sanción al proyecto de suspensión de las elecciones PASO para este 2025, la Cámara de Diputados también aprobó el proyecto de modificación del Código Penal, Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de Reincidencia, Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas.
Según la iniciativa, “se considerará reincidente a toda persona que haya sido condenada dos (2) o más veces a una pena privativa de libertad, siempre que la primera condena se encuentre firme”.
Como miembro informante, la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO) explicó que “el proyecto propone cambios para que los delincuentes no tengan beneficios”. “Basta de delincuentes sueltos en la República Argentina, con esta modificación vamos a evitar y eliminar la famosa ´puerta giratoria´. Es justicia, es terminar con la impunidad y es todo el peso de la ley para los que delinquen”, sostuvo.
En oposición a la iniciativa, el diputado Martin Soria (UxP) afirmó que “desde nuestro bloque rechazamos la intención del gobierno nacional ya que no supera el mínimo test de constitucionalidad”. “El dictamen del oficialismo busca que el Poder Ejecutivo pueda encarcelar preventivamente ciudadanos argentinos completamente inocentes”, añadió.
Por último, la Cámara baja le dio media sanción a la modificación al Código Procesal Penal y Código Procesal Federal sobre Juicio en Ausencia del Imputado. Fue aprobado por 147 votos afirmativos, 68 negativos y 9 abstenciones.
En su articulado, la norma estipula que “la ley procesal aplicable contenga disposiciones encaminadas a garantizar que los procesos judiciales avancen incluso cuando el acusado no comparezca ante el tribunal”.
Sobre el tema, la diputada Rodríguez Machado (PRO) consideró que el proyecto “es muy importante porque habla del fin de la impunidad”. “Hemos sufrido dos atentados tremendos, a la embajada de Israel y a la AMIA y, como en la Argentina no existe el juicio en ausencia, no se pudo avanzar en esos procesos a quienes generaron estos delitos de lesa humanidad”, dijo.
Antes del debate, el pleno de Diputados le tomó juramento al diputado Ricardo Garramuño, en reemplazo del fallecido diputado, Héctor Stefani (PRO).
Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, agradeció al personal de la Cámara por la renovación del cableado del Recinto, realizado durante diciembre y enero. “El trabajo fue realizado íntegramente por el personal de la Dirección General de Informática y Sistemas, con el apoyo de la Dirección General de Obras, cosa que me enorgullece. Es una mejora trascendental en la infraestructura tecnológica de datos tras 28 años”, dijo Menem.