El gas se encareció en los mercados de EEUU y Europa.
El precio del gas natural se disparó en los mercados internacionales tras la decisión de Rusia de cortar el suministro del fluido a Bulgaria y Polonia por negarse a pagarlo en rublos, pero sobre todo por los temores y la incertidumbre que genera la extensión de esa medida a otros países de Europa, principalmente a Alemania.
En los Estados Unidos los precios futuros del gas natural subieron por tercer día consecutivo. El contrato en el New York Mercantile Exchange (Nymex) de mayo cerró este miércoles a u$s7,267 por millón de BTU, lo que implicó una suba de 41,7 centavos de dólar en un solo en el día. El contrato de junio subió 36,1 centavos a u$s7,339, un 156% más caro que hace un año.
En Europa el gas llegó a subir este miércoles un 24%, hasta los 127 euros por megavatio hora, según el índice TTF, la referencia más utilizada en el mercado del Viejo Continente.
“La pérdida conjunta de Polonia y Bulgaria del acceso al gas ruso no ha tenido un gran impacto en el mercado europeo total, pero es probable que haya una consecuencia más grave si otros países grandes o compradores individuales se ven cortados, como Alemania e Italia”, indicó la consultora energética Rystad.
Fuente: ambito.com