Los médicos deben respetar los acuerdos con las prepagas

Mucho se habla en la actualidad sobre el “plus médico”, una práctica en la cual los profesionales cobran un arancel adicional a los afiliados de las obras sociales o empresas de medicinas privadas a cambio de sus servicios. Esta no es una novedad para el mundo de la medicina.

Desde hace tiempo, esta dinámica oculta una relación viciosa entre el médico y la seguridad social. Lo correcto es que si el profesional quiere cobrar una consulta particular no debe inscribirse en las cartillas de las obras sociales ni las prepagas. Por el contrario, al momento de querer ofrecerse al universo de afiliados de una empresa privada, debe firmar un contrato y cumplir con éste.

El “plus médico” se reconoce como una práctica ilegal que viola el acuerdo de los médicos con las prepagas, las empresas de medicina prepaga debemos transparentar la relación contractual con los médicos y convertirla en un vínculo honesto y transparente.

Si bien esto puede resolverse, lo primero sería encontrar mecanismos de acuerdo con los profesionales que consideren algunos elementos.

En primer lugar, procurar mejorar el nivel de pago o de contraprestación de los servicios profesionales.

En segundo lugar, cerrar la cartilla de profesionales para que estos atiendan mayor volumen de afiliados para compensar cantidad por precio.

Y, en tercer lugar, facilitar al sistema de salud una reasignación de recursos, para que las nuevas tecnologías y los medicamentos dejen al presupuesto de salud, mayor capacidad de recursos para poder lograr esta recomposición de ingresos.

Fuente: ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *