Los líderes de la Unión Europea se reúnen para debatir si otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en el bloque comunitario, ante el descontento de países que llevan años esperando el proceso de ingreso.
Ucrania “espera la luz verde” de los 27 miembros de la Unión Europea, reunidos desde este jueves y hasta mañana en Bruselas, para que validen su estatus de candidato al bloque, cuatro meses después del inicio de la invasión rusa. “El objetivo es claramente la adhesión total a la UE”, dijo Andrii Yermak, responsable de la administración presidencial en Ucrania. No obstante, un proceso de integración al bloque puede llevar años.
El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en una intervención por videoconferencia con estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que es optimista con que Ucrania obtenga “hoy o mañana” el estatus de candidato a Estado miembro de la UE y resaltó que los ucranianos “han sacrificado mucho para ello”. “Esta es nuestra elección, nuestra visión de futuro por el bien de nuestros hijos. Queremos construir un país que sea parte de la UE”, afirmó.
Fuente: dw.com