El tipo de cambio del euro y el dólar alcanzó hoy la paridad por primera vez en 20 años, desde el 15 julio de 2002, última fecha en la cual la cotización de la moneda común europea superó a la del billete estadounidense.
Según datos de Bloomberg, el euro alcanzó este martes la paridad con el dólar al depreciarse un 0,4 % respecto al cierre de ayer, y un 12,05 % en lo que va de año.
Los expertos consideran que las recientes subas del tipo de interés de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) fortalecieron al dólar y favoreció que los inversores se refugien en esta divisa, al tiempo que el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania pesan cada vez más sobre la eurozona.
El yen también continúa devaluándose frente al dólar y se cambia a 137 unidades, un nivel no visto desde septiembre de 1998, a medida que las políticas monetarias del banco central japonés se distancian de la Fed o del Banco Central Europeo (BCE).
Mientras la economía europea se debilita, la Fed pudo subir sus tipos de interés de forma agresiva y de este modo fortalecer al dólar porque EE. UU. ofrece intereses más elevados.
Fuente: dw.com