Según un estudio, los productos para alisar el pelo aumentan el riesgo de cáncer de útero

El cáncer de útero representa alrededor del 3 % de los nuevos casos de cáncer en Estados Unidos, es el más común del sistema reproductivo femenino. El estudio se basa en datos de casi 33.500 mujeres estadounidenses, seguidas durante casi 11 años.

Los productos que se usan para alisar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de útero, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the National Cancer InstituteLos científicos alabaron el estudio y pidieron que se siga investigando el tema para confirmar las conclusiones.

Doble de probabilidades de padecer cáncer de útero

Las mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero, principalmente cáncer de endometrio, que no debe confundirse con el de cuello uterino. No se encontraron asociaciones similares para otros productos para el cabello, como los tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.

Sustancias químicas interrumpen procesos hormonales      

“Lo preocupante es que hay sustancias químicas en estos productos que actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo”, interrumpiendo los procesos hormonales normales, y esto podría influir en el riesgo de cáncer. 

Una segunda posibilidad es que algunos productos incluyan carcinógenos, como el formaldehído, para romper los enlaces entre las proteínas de la queratina en el cabello, lo que cambia su estructura y lo alisa. 

Los investigadores no recopilaron información sobre bienes y marcas específicas, pero señalan que varias sustancias químicas presentes en este tipo de productos podrían contribuir al aumento del riesgo de cáncer. Además del formaldehído, que se suele conocer como formol, citan los parabenos, el bisfenol A y metales. 

En comparación con otros bienes, los productos para alisar el cabello podrían favorecer la absorción de sustancias químicas a través de lesiones o quemaduras en el cuero cabelludo, o por el uso de planchas alisadoras cuyo calor descompone las sustancias químicas, señala el estudio. 

Fuente:dw.com

TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de mama: la mayoría de las mujeres no registra antecedentes familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *