Al inicio de esta semana el Jefe de Gobierno porteño, haciendo caso omiso al pedido de Mauricio Macri, comunicó su decisión de desdoblar las elecciones en CABA.
Horacio Rodríguez Larreta anunció este lunes que las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se llevarán a cabo mediante boleta única electrónica y doble votación, concurrentemente a las nacionales, a pesar de haber recibido previamente el pedido expreso de Mauricio Macri para que no adoptara ese sistema que venía impulsando la UCR y que beneficiaría a Martín Lousteau.
La cuestión de la boleta única electrónica venía siendo debatida en las últimas semanas y fue elevando la tensión dentro del PRO, al punto de que ex presidente, con el apoyo de Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Jorge Macri, salió públicamente el domingo a exigirle a Larreta que no desdoble la elección.
Así las cosas, Rodriguez Larreta se jugó en esta interna partidaria e informó que CABA tendrá boleta única electrónica para los cargos locales y la tradicional boleta sábana para los nacionales.
Juntos logramos transformaciones que parecían imposibles. Ahora llega el momento de volver a elegir sobre el futuro de la Ciudad. pic.twitter.com/4adtCzFRFv
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 10, 2023
Las repercusiones internas
Inmediatamente luego del anuncio del Jefe de Gobierno porteño, los referentes del PRO salieron al cruce: “Qué profunda desilusión”, dijo Mauricio Macri en su cuenta de Twitter. Por su parte, María Eugenia Vidal escribió: “El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada”. Mientras que Patricia Bullrich expresó: “ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos. Por eso: “Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa”, como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones”.
Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión. https://t.co/qC1PhbXK8o
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 10, 2023